viernes, 16 de marzo de 2012

La Biblioteca en la guardería

Hoy viernes, tras un acuerdo con las responsables del C.A.I Villapeques (Escuelas infantiles Dulcinea) de nuestra localidad, que se ha basado en apoyar los contenidos que están trabajando en las clases y que ahora se centran en lo que son las profesiones y los distintos trabajos; nos hemos trasladado hasta sus instalaciones para explicar a los niños (2-3 años) la labor de las bibliotecas y los bibliotecarios.
Debido a la edad de los niños, la sesión (muy básica) ha consistido en enseñar el tipo de material que pueden encontrar en la biblioteca, algunos DVD, CDs de audio y libros; principalmente estos últimos, de los que han podido comprobar que los hay de distinto tamaño, distinta textura, troquelados, con lengüetas, etc…
Para concluir los niños han participado activamente en la lectura de algunos cuentos, especialmente indicados para esas edades: el cuento titulado “Que llueva, que llueva”, canción que se sabían de clase y cuya letra han repetido a medida que pasábamos las páginas: o el libro “Todos los bebés”, del que han estado identificando todos los bebés de animales que aparecen en el ejemplar; o como han cantado entre todos “La canción de Bubú”…
En definitiva, otra actividad más para crear hábito de las bibliotecas y la lectura desde las edades más tempranas.
Un saludo, os esperamos

2 comentarios:

  1. Os felicito por própositos como estos, la pasión por la lectura se contagia y la labor de l@s adult@s es contagiar a l@s peques para que sean lectores habituales.

    Leer e imaginar [nos dice José Saramago] son dos de las tres puertas principales (la curiosidad es la tercera) por donde se accede al conocimiento de las cosas.

    Felcidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AES,
      Lo cierto es que es la primera vez que hacemos este tipo de actividad de formación de usuarios con niños tan pequeños y la experiencia ha sido maravillosa.
      No sé si conseguiremos que lleguen a ser buenos lectores pero el entusiasmo, el interés mostrado o la participación que han tenido y, sobre todo, la expresión de sus caritas al explicarles lo que hacemos y contarles algún cuento, nos indican que hemos conseguido los objetivos previstos en esta actividad.
      En definitiva, muy satisfecho con esta enriquecedora experiencia.
      Un saludo

      Eliminar